viernes, 23 de junio de 2023

Julián Anchoverri Lauberer, un joven entrenador que busca su lugar dentro del básquet argentino

El coach surgió en la zona sur del Gran Buenos Aires. Trabajó con el básquet en España y México y busca ganar experiencia para ser entrenador principal en nuestro país.

Todos los que siguen el básquet en Argentina conocen a Julio Lamas, a Rubén Magnano o a Sergio Hernández. Cada uno de estos prestigiosos entrenadores colaboraron desde su lugar para hacer más grande a este deporte en nuestro país. Son una parte fundamental del básquet grande en Argentina junto a la Generación Dorada, son leyendas. Sin embargo, todos ellos alguna vez empezaron a hacer sus primeras armas siendo entrenadores por primera vez o asistentes. 

Julián Anchoverri Lauberer es un joven entrenador argentino que se encuentra en ese camino y creció bajo la luz de los mejores entrenadores argentinos y que hoy busca su oportunidad dentro de las mejores ligas en nuestro país. El segundo apellido lo usa como homenaje a su madre y está en línea con su constante compromiso por la igualdad de género. 

Actualmente se encuentra a cargo de toda la rama femenina del básquet de Burzaco FC, club que durante 2022, además de jugar el torneo de Febamba, jugó el Torneo Federal de Básquet. Si bien este año es seguro que puedan acceder nuevamente a jugarlo por falta de plaza, Julián confía en el material que tiene la institución para trabajar. 

Durante el año pasado fue coordinador deportivo de Pioneros Academy que dirige el formador Guillermo Vecchio y fue entrenador principal de Titanes de los Mochis, un equipo del circuito de básquet de la costa del Pacífico. Pero, luego de esa experiencia, volvió al país para seguir su sueño de ser Head Coach en Argentina. 

Julián es un apasionado del básquet . La decisión de irse a ganar experiencia fuera del país estuvo acompañada de uno de los momentos más duros en la vida del joven coach. A fines de 2016 falleció su mamá y a principios de 2017 falleció su papá. Un revés durísimo de la vida. Luego de ese duro momento, se aferró a la posibilidad de crecer como profesional y viajó por el mundo para trabajar en el deporte. 

“En aquel momento todos me decían que si hubiesen pasado por lo que yo pasé, se hubieran hundido en una depresión. Sin embargo, yo seguí trabajando, haciendo cosas y creciendo. Un poco me refugié en ese crecimiento. Salimos campeones con las chicas de U15, ese logro me llevó a las selecciones de Esteban Echeverria y esta situación me llevó a evaluar la idea de moverme fuera de Buenos Aires”, aseguró Anchoverri. 

Durante la pandemia el básquet generó nuevos vínculos a través de entrenamientos y reuniones por videollamada. En ese contexto, Julián conoció a la jugadora de la selección argentina de básquet Paula Reggiardo. Ambos empezaron a trabajar para organizar el entrenamiento y contención de formadores en ese contexto. Reggiardo afirmó que “Julián es una persona muy respetuosa con todos los que trabajan con él. Tiene un interés genuino por sumar, sabe muchísimo de basquet y rescato que tiene una mirada global del deporte muy interesante. Tiene una mirada muy amplia y muy transversal”. 

Anchoverri Lauberer también trabajó en el campus Gigantes con sede en Villarreal, España. En Femeni Sant Adria, Barcelona y, en México, fue coordinador deportivo de Pioneros Academy y entrenador principal del equipo Titanes de los Mochis por la Liga de Baloncesto del Pacífico. 

En la experiencia en los campus del verano europeo, Anchoverri sobresalió por su conocimiento del deporte y por su relación con las personas. Sus colegas destacaron que sobresalió en la planificación y la optimización del tiempo. Todos los que conocen al joven entrenador, aseguran que tiene mucho para aportar al básquet y que, por su personalidad intensa y detallista, va a lograr crecer como head coach de un equipo. 

Julián tiene como hobby hacer música, de hecho, tiene canciones subidas a las plataformas digitales con muy buena recepción por parte de los oyentes. Esta faceta del entrenador demuestra una sensibilidad especial para entender el mundo que lo rodea. Esa creatividad que explota en la música también la tiene en el básquet para armar un entrenamiento o llevar adelante una práctica. 

El expresidente del club Unión Vecinal de Luis Guillón, Horacio Incaugarat, aseguró que Julián Anchoverri es un profesional integral ya que es entrenador superior de básquet avalado por Escuela Nacional de Entrenadores de Básquetbol de Argentina (ENEBA), con una vocación por la formación y la actualización permanente que es destacable. También Incaugarat fue testigo de la valoración de Guillermo Vecchio hacia Julián Anchoverri y celebró el hecho de que el joven entrenador pueda recorrer el mundo de la mano del básquet. 

El coach Marcelo Bak -ambos trabajaron en la Asociación de Esteban Echeverria y en el club Unión Vecinal- destacó el empuje y las ganas de siempre mejorar a los equipos que tiene Anchoverri: “Es una persona que le llega mucho a las formativas por su personalidad. Vi las cosas que hizo en España y lo que hizo en México y no me sorprende. Él siempre tiene un proyecto nuevo, él siempre quiere mejorar”. 

Muchos entrenadores jóvenes están dejando una buena huella en el mundo del básquet alrededor del mundo, Julián Anchoverri Lauberer es uno de ellos. Seguramente, llegarán las oportunidades para entrenar a equipos de la Liga Nacional o, por qué no, de las principales ligas del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios

Miguel “el Chango” García vuelve a los escenarios

El compositor y cantante Miguel García presentará su música solista por primera vez en Gibson Bar, Macias 589, Adrogué, Buenos Aires. La ci...