martes, 14 de noviembre de 2023

Cestoball, el deporte argentino en pleno crecimiento y que busca afianzarse en el plano internacional

El cestoball nació en Argentina en el año 1897 creado por el profesor de educación física
Enrique Romero Brest. Inicialmente su nombre fue “pelota al cesto”, pero en el año 1986 fue rebautizado con la denominación actual.


Se trata de un deporte que se juega con las manos, dentro de una cancha que mide 28 x 16 metros, en la que se ubican dos equipos de 6 jugadores cada uno y deben encestar una pelota, que no pica, en un aro de 50 centímetros de diámetro ubicado a una altura de 3.30 m, dentro del perímetro del campo de juego, a cinco metros de la línea final. Es necesario pasar el balón para poder avanzar, no se puede trasladar. 


La época de oro fue en el año 1994 cuando el cestoball tuvo mucha fuerza en el plano internacional impulsado por Sara Closas. Llegó a su punto máximo cuando se organizó, en ese año, un mundialito en nuestro país. Unos años más tarde, el deporte tuvo una baja de popularidad. 


La jugadora de cestoball de la selección nacional y del Club Ciudad de Buenos Aires María Belén Ladogana declaró en conversaciones con Deportea que “con las últimas dos gestiones de la Confederación Argentina de Cestoball se empezó a activar el plano internacional. Hoy la tecnología nos ayuda y está todo mucho más activo por lo que el deporte está volviendo al plano internacional” 


Ladogana también contó que actualmente reciben apoyo de la Secretaría de Deporte y del comité olímpico: “Se consiguieron, por primera vez en la historia, becas para el cestoball”.


Actualmente el deporte busca crecer en el plano internacional: en Paraguay y Bolivia ya es un deporte que está arraigado y hace poco también llegó a India y a Kenia”. 


La jugadora, que durante los años 2013, 2014 y 2015 fue parte de un invicto de 130 partidos con el Club Ciudad de Buenos Aires, afirmó: “El ’cesto’ tiene un sentido de pertenencia muy fuerte. Cualquier persona que juega, es muy fanática. Todos se conocen con todos. Es un deporte en el que se pelea en unidad. Se trabaja en conjunto para la difusión y todos tiran para el mismo lado”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios

Miguel “el Chango” García vuelve a los escenarios

El compositor y cantante Miguel García presentará su música solista por primera vez en Gibson Bar, Macias 589, Adrogué, Buenos Aires. La ci...